14 febrero, 2023
, Tierra

UN NUEVO ATAQUE AL PUEBLO MAPUCHE

El gobierno de Mendoza, intenta desconocer el derecho a la tierra de la población mapuche. Por un relevo del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), desde el 27 de enero se registró la ocupación tradicional y públicas de tierras en el sur de Mendoza por parte de las comunidades «El Sosneado» y «Lof Suyai LEVF».

Este relevamiento, que se lleva adelante en todo el país por la Ley Nacional 26.160, fue caracterizado por el gobierno provincial como una “entrega de tierras”.

Rodolfo Suárez, actual gobernador, anunció que buscará declarar su «inconstitucionalidad”. Además, el senador nacional y actual precandidato a otro período como gobernador, Alfredo Cornejo, aseguró que «la historia demuestra que no hubo mapuches en tierras mendocinas».

Gabriel Jofré es werken de la organización Malalweche, que reúne a 25 comunidades del pueblo mapuche en Mendoza, y considera que están siendo víctimas de una campaña mediática.

“Cornejo era candidato a vicepresidente de Bullrich, y Omar De Marchi, diputado nacional, es uno de los asesores de Larreta. La disputa entre Larreta y Bullrich impactó en Mendoza, por lo que salieron con una noticia falsa para obtener votos. El procedimiento se realizó en tiempo y forma, y ellos lo saben; incluso han reconocido relevamientos territoriales anteriores”.

Sobre el proceso de reconocimiento del INAI, Jofré explicó: “En Mendoza hay seis comunidades relevadas y otras están en trámite. Un equipo interdisciplinario de geógrafos, sociólogos, antropólogos y abogados se establece en la comunidad y prepara una carpeta con la fundamentación, el relato histórico, las formas de ocupación y la demarcación del territorio”.

Mientras el gobierno provincial se escandaliza, el 23 de diciembre de 2021, Suárez asignó más de 12 mil hectáreas de terrenos fiscales que incluyen valles de origen glaciario (El Azufre y El Peñón) y vertientes de agua a la empresa El Azufre S.A. para la construcción de un lujoso centro de esquí que ya está funcionando, a pesar de jamás haber presentado un estudio de impacto ambiental.

“No sólo cuestionan los procesos judiciales, sino también nuestra identidad. Pero nosotros seguiremos defendiendo nuestro territorio”, finalizó Jofré.