24 febrero, 2023
, Soberanía Alimentaria

UNA LINDA SIEMBRA

La soberanía alimentaria da un paso adelante en “el fin del mundo”. Este mes tuvimos la 1ª Feria Huertera llamada «Sumaj Tarpuy – Huerteras de Montaña» en el barrio Mirador, de Ushuaia. «Significa ‘una linda siembra’ en lengua quechua», cuenta Nolly Ramos, vecina que motoriza el proyecto de huertas familiares del lugar.

«El proyecto ‘Sumaj Tarpuy’ propone que cada familia tenga su alimento propio, fresco, natural, sin químicos y en su propia casa. Logramos el apoyo del INTA, que nos aporta asesoramiento técnico y algunos insumos, por ejemplo, nos ayudan a conseguir tierra negra y hacemos compost para que no entre ningún químico al alimento». La feria fue posible gracias a la articulación con el INTA y la Escuela Popular de Géneros, Disidencias, Masculinidades y Cambio Social, en la que participa el Frente de Géneros de La Poderosa.

«Me sorprendió la cantidad de gente y productores que vinieron, ¡se vendió todo! Llegó gente de los barrios populares de la zona y también turistas. Preguntaban cómo podían hacer para tener tal planta o para hacer una huerta, les dimos ideas y contamos cómo trabajamos. Fue una felicidad enorme, pudimos mostrar lo que se puede hacer con un pedacito de terreno».

El barrio Mirador se encuentra en la falda de la montaña. Nolly participa de la Asamblea Interbarrial, que reúne vecinas y vecinos de los barrios Mirador, Escondido y Obrero. El proyecto de huerta comunitaria comienza en un terreno prestado en el año 2020. En el 2021, tuvieron que trasladarse al patio de la casa de Nolly.

«Sembramos papa, arveja, haba, tomate cherry, perejil, acelga, lechuga, zanahoria y cebollines. Además de la huerta comunitaria, la idea es que cada familia logre producir su propio alimento. Ese es nuestro aporte para una soberanía alimentaria. Los supermercados tienen precios muy elevados, no nos alcanza para pagar».

Nolly siente un orgullo galopante: «Algunas compañeras pasan por un mal momento y dicen ‘vamos a la huerta’, y se olvidan del dolor o se desahogan. Este espacio es todo para nosotras. Nuestro próximo objetivo es enseñar a los chicos a cuidar una planta y a sembrar su propio alimento».

Relacionadas

11 junio, 2024

¡EL AGUA ES UN DERECHO!

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE