14 marzo, 2023
, Marielle Franco

A 5 AÑOS DE SU ASESINATO

Este 14 de marzo se cumple el quinto aniversario del asesinato de la socióloga y activista por los derechos humanos, Marielle Franco.

Cuatro días antes del homicidio, había denunciado a policías del 41º Batallón de la Policía Militar por abusos de autoridad contra los habitantes de la favela de Acari. Marielle solía hacer demandas ante la justicia por las atrocidades de las milicias paramilitares que propagaban el terror en distritos de Río de Janeiro.

Los responsables de su homicidio, son dos expolicías militares: Ronnie Lessa, presunto autor de los disparos desde un vehículo, y Elcio de Queiroz, conductor del automóvil. Si bien arrestaron a los autores materiales, todavía faltan los autores políticos del caso.

A Marielle Franco le decían “Cría de la Maré” porque nació y se crió en ese complejo de favelas del norte carioca. Era militante activa del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y fue elegida concejala en la Cámara Municipal de Río de Janeiro.

Marielle representa la lucha que reivindicamos; es esa rebeldía y un ejemplo para quienes militamos el feminismo villero. Puso voz y cuerpo contra la violencia institucional y policial en las favelas, y fue defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+. Por eso, a un lustro de su asesinato, la seguimos recordando y exigiendo, de una vez por todas, justicia.