2 marzo, 2023
, Inicio de clases

¡EDUCACIÓN EN CUOTAS!

La educación cuesta plata, por más que las escuelas sean públicas. En Posadas, Misiones, la lista de útiles con lo mínimo e indispensable arranca desde los nueve mil hasta 17 mil pesos. Si esto se gasta para un solo niño, con tres o cuatro hijos la situación se vuelve ardua y casi imposible.

La consultora Focus Market hizo un relevamiento de precios y señaló que para acceder al pack de un guardapolvo, mochila básica y el listado de los útiles, se necesitan alrededor de 17 mil 692 pesos, contra los siete mil 470 pesos que costaba el año pasado, lo que representa un incremento del 135%. Estos aumentos afectan de forma directa a los barrios populares. Los primeros días, muchos faltan al colegio y otros arrancan a estudiar con lo que tienen, hasta poder comprar el resto de las cosas.

Elvira Ramirez es del barrio Villa Cabello: «Tengo dos hijos que van a la escuela. Se me hace difícil porque el más chico pasó del jardín a primaria y tengo que comprarle todo de nuevo: su guardapolvo, mochila que vale cuatro mil pesos, cuadernos que están entre 700 y 800 pesos. La más grande recicla y solo le compro lo que le hace falta”.

Para arrancar las clases las pibas y pibes necesitan útiles y también ropa. Cada año, las canastas escolares y los precios justos de cada provincia no son suficientes.

Vanesa Severo es del barrio Villa Cabello en Posadas: “Tengo cuatro chicos, tres de ellos van a la escuela. La verdad le pude comprar lo básico: una carpeta a cada uno con sus hojas y una biromes, las mochilas se llevan las del año pasado”.