20 marzo, 2023
, Ferni Ayala

FUE FEMICIDIO

«La causa de Ferni está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44. Estamos codo a codo recabando y recibiendo mucha información de gente que no quiere acercarse a la Policía, el Poder Judicial ni a la Fiscalía porque no confían. Tratamos de acercar la información que tenemos y de colaborar en la investigación. Todavía hay secreto de sumario así que no podemos acceder a los detalles», Tamara Rossi, abogada de la familia de Ferni Ayala, víctima de femicidio en la Villa 21-24.

Estamos luchando por cambiar la carátula a “Femicidio” y entendemos que ahora lo vamos a poder garantizar. Lo que estaba en duda en su momento era la autoría de la muerte de Ferni. En términos legales, al no presentarse y continuar en estado de prófugo el presunto femicida, lo imputaron y lo declararon en rebeldía. Con lo cual se confirma, procesalmente, que él es el autor.

La importancia de la figura del Femicidio tiene que ver, por un lado, con lo simbólico. A Ferni no la mataron por un hecho de inseguridad, guerra de pandillas o grupos armados, sino que a ella la mató su pareja por celos. En nuestro país matan a una mujer por el hecho de ser mujer cada 29 horas. La diferencia hace que sea parte de las estadísticas, y podamos tenerlas para pensar políticas públicas, que es lo que más necesitamos a nivel macro.

En el caso específico y concreto de Ferni, la gran modificación está vinculada a la condena que se puede pedir, el tiempo penal es distinto. El hecho de que sea un femicidio funciona como un agravante por el vínculo, por el carácter de género. Entonces hay un agravante que nos permitiría, en el eventual caso en que se pueda avanzar en un juicio oral, pedir una condena mayor por el femicidio.

Hay una mezcla de faltas de recurso por parte del Estado, destinados a ocuparse de las denuncias de violencia de género. En este caso, hubo connivencia policial, falta de interés concreto en las Fuerzas de Seguridad, principalmente la policía de la ciudad de esa comuna y barrio específico. Un desinterés absoluto y muy marcado a conciencia en investigar los hechos.

Queremos hacer todo lo que se pueda desde lo legal y la investigación porque si no están los medios, el fiscal y la policía se relajan.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA