31 marzo, 2023
, Situación de calle

MURIÓ UNA BEBÉ FRENTE A LA CASA ROSADA

«La muerte de esta beba de tres meses en plena Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, es algo que nos debe interpelar. Nadie puede hacerse el distraído. Nadie puede mirar para otro lado, nos cabe a todas y todos, principalmente a quienes deberían hacerse cargo de esta situación».

Por Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una organización social integrada y coordinada por personas en situación de calle.

No hay manera de explicar que una criatura fallezca en plena calle en la ciudad más rica del país, es algo que realmente debe hacer mucho ruido. Es una aberración. Hay una ley específica sobre este tema en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2010 y hay una ley nacional que se aprobó hace un año y medio y ni siquiera se llegó a implementar, no se le adjudicó presupuesto.

Hay un aumento de gente en situación de calle en la Ciudad y en todo el país. Los indicadores de pobreza marcan el crecimiento general y, por supuesto, que nuestra problemática no está exenta. En 2019 el censo popular nos dio 7.251 personas viviendo así y creemos que en estos momentos hay un 30% más con una población que se modificó. Así que hablamos de 10 mil personas solamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Que una persona esté en situación de calle es multicausal. Hay que corrernos del discurso instalado de que la gente está en la calle porque lo elige, es algo absolutamente equivocado. Hay una macro y microeconomía que hace que ya no puedas pagar el alquiler y que pierdas el laburo. Las principales causales tienen que ver con el manejo del Estado en relación a la economía social y de la macroeconomía, no de las personas en particular.

Hoy nos llaman muchos medios y la cobertura que hacen es focalizando sobre las personas y no sobre quienes son responsables. Espero que esto no termine con la criminalización de los padres de la criatura que es lo que se hace como una cuestión muy amarillista. Es tirar la pelota para adelante y desaparecer a los verdaderos responsables.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA