7 abril, 2023
, Día Mundial de la Salud

LA SALUD QUE NOS FALTA

Llegamos a este Día Mundial de la Salud, renovando la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud; y de la mano de eso, el acceso al derecho para cada barriada.

La situación del personal es crítica en muchos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en Córdoba, los profesionales tuvieron que dejar sus lugares de trabajo para exigir a los respectivos gobiernos mejores condiciones.

Todos los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de CABA hicieron un cese de actividades el miércoles 5 de abril, ya que, sin ningún justificativo ni aviso, recibieron otro recorte. En los salarios de todos los trabajadores de sanidad, se cobra un porcentaje en reconocimiento a las prestaciones de las obras sociales. Las y los enfermeros cobraron $8.766 en comparación a los $32.000 que cobró el resto de los trabajadores.

Además, denuncian una discriminación sistemática desde 2018 cuando se excluyó a Enfermería de la ley de Carrera Profesional del Equipo de Salud. El gobierno de @horaciorodriguezlarreta viene desfinanciando la salud pública y fue puesto en jaque el año pasado por los médicos residentes que lograron mejoras en las condiciones laborales tras más de un mes de movilizaciones en las calles.

En Córdoba, el personal de salud llevó adelante un paro provincial con el objetivo de lograr un demorado aumento salarial. La demanda es clara: ningún salario por debajo de la Canasta Básica, reincorporación de personal despedido y derogación de la ley jubilatoria. Por otra parte, denunciaron que el gobierno provincial está realizando aprietes e intimidaciones por exigir mejores salarios.

¡Condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud!