20 abril, 2023
, Violencia Institucional

«No quiero seguir naturalizando esto»

«Mauricio Castillo fue asesinado por la policía en una comisaría y su caso tiene reminiscencias con lo que ocurrió con Luciano Arruga. Estamos hablando de las dos dependencias que tuvieron un rol muy importante en todo lo que fue su hostigamiento y desaparición forzada».

Por Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, sobre el asesinato policial de Mauricio Castillo

A Mauricio lo detuvieron en la Distrital Segunda, ex Comisaría Octava, cuando existía una orden ministerial de que no se podían tener personas alojadas ahí.

Es un momento muy traumático. Y yo le expresaba a la familia que me da la impresión que hay que tener más presencia por parte de diferentes actores institucionales en esos momentos tan traumáticos, de tanta confusión, donde las familias necesitan respuestas rápidas. Y a veces necesitan la contención en ese momento, porque es realmente un hecho muy grave que tu familiar sea detenido y tiempo después te dicen que se había suicidado en la comisaría.

Todo esto es muy difícil de comprender, y quienes hemos pasado por estas situaciones, nos toca acompañar desde ahí, tratar de aportar, de sumar, de orientar, de lograr que las familias puedan pasar por este momento de la forma más liviana posible.

No quiero seguir naturalizando esto, no lo soporto, me parece que estamos muy mal social y humanamente.

Todo esto que estamos viviendo nos obliga a detenernos, reflexionar y pensar cuál es el mensaje que están queriendo darnos cuando pasan estos hechos de represión estatal.

La impunidad de causas como la desaparición de mi hermano y de tantas otras siguen dando lugar a que los hechos se repitan. Que las instituciones del Estado no salgan a decir nada ante estos atropellos da cuenta de que la democracia está debilitada.

Tenemos que comprometernos, organizada y solidariamente porque las violaciones de derechos humanos en los barrios populares ocurren sistemáticamente. Debemos partir desde ahí para sostener una lucha en defensa de la democracia para poder acceder a nuestros derechos y vivir una vida con dignidad y felicidad.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA