3 abril, 2023
, Colectiveros

«Queremos una mesa de trabajo que dé respuestas concretas»

«Tengo 37 años y hace ocho trabajo en la línea 242 en La Matanza, compartimos algunos recorridos con los compañeros de la 620. Al enterarme de la muerte de Daniel Barrientos sentí tristeza porque nos puede pasar a cualquier compañero. Desde que estoy trabajando ya es la tercera vez que nos enfrentamos a un hecho tan traumático. A uno se le viene a la cabeza nuestra familia».

Por Gonzalo Hormachea, colectivero de la línea 242 de La Matanza

Sabemos que la problemática es muy profunda y que no se resuelve con más policía. Se resuelve con educación, salud y trabajo. Nosotros no estamos afuera de lo que vive la sociedad, somos vecinos y vecinas que laburamos. Hoy le tocó a un compañero que comparte un oficio pero también era un vecino como cualquiera.

En el año 2020, cuando mataron a Pablo Flores, que trabajaba en la línea 378, nos reunimos cinco veces con el Ministerio de Transporte, Berni y toda la cúpula de las fuerzas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La respuesta fue que no tenían insumos para poner cámaras de seguridad porque eran importadas, que no tenían financiación para hacer controles ni para instalar cabinas dentro de los colectivos. En fin, ninguna respuesta.

Las personas que asesinaron a Pablo habían subido en el centro de San Justo. No es un problema específico de las líneas que pasan por barrios populares. En estos barrios se acrecientan otras problemáticas sociales como la pobreza y el consumo, pero los problemas de inseguridad no suceden solo ahí.

Vamos a seguir con el reclamo. Queremos una mesa de trabajo que dé respuestas concretas. Tanto el Ministerio de Transporte, el de Seguridad, el gremio y las cámaras empresariales se tienen que sentar a trabajar en conjunto para traer soluciones a los trabajadores.