17 abril, 2023
, Día de la Lucha Campesina

SOBERANÍA ALIMENTARIA: ALTERNATIVA PARA ARGENTINA

La inflación de marzo fue de 7,7% lo que acrecienta la crisis social y económica, especialmente en el cotidiano de las y los vecinos de los barrios populares. Una de las mayores alzas se vio en el aumento de precios de los alimentos que en marzo costaron un 9,3% más.

Es urgente preguntarse: ¿Qué alternativas debemos construir para que el acceso a los alimentos de las familias en el país sea una realidad?

Miriam Samudio, delegada de la UTT y de la organización Productores Independientes de Puerto Piraí (PyP), habla de la importancia de trabajar en la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de los pueblos a definir la forma de producción y distribución de la alimentación.

“Esta situación nacional, donde los alimentos están cada vez más caros, nos marca la imposibilidad de poder acceder a productos, insumos y precios accesibles. Nosotros hace años que venimos trabajando la tierra, produciendo alimentos sanos, sin agroquímicos, a precios justos para las familias argentinas”.

“El problema principal para poder lograr la soberanía alimentaria es el acceso a la tierra. Hay muchas familias de nuestra organización que están rentando las tierras. Necesitamos producir sobre parcelas propias y así abaratar los costos”, explica.

Hoy, en el día de la Lucha Campesina gritamos que necesitamos políticas públicas para que el acceso al trabajo digno y a la alimentación ¡sea una realidad en todo el país!

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA