30 mayo, 2023
, EDUCACIÓN

DOCENTES DEL PAÍS, EN LA LONA

En el país, los reclamos docentes se reflejan en movilizaciones, porque los gobiernos responden con miseria. Los salarios por debajo de la inflación y la plata que no llega a cubrir la mitad de la Canasta Básica no son un problema aislado.

En Salta, las y los docentes están de paro por tiempo indeterminado. El Gobierno de la Provincia criminaliza la protesta y la policía de la provincia reprime con balas de goma. La semana pasada, 19 docentes fueron detenidos y hubo heridos durante una movilización.

«Exigimos que nuestros sueldos se equiparen a lo que cuesta la Canasta Básica, y las autoridades no responden a nuestros petitorios. Entonces, la única manera de hacernos escuchar es con cortes de ruta, pero llega la policía a agredirnos. Una docente sufrió la fractura de un dedo, otros con moretones en los brazos y piernas», Sandra Casimiro, Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta.

En Río Negro, el gobierno provincial descuenta los días de paro en el salario.

“Recibimos descuentos de manera ilegal y arbitraria. Sufrimos la sobreexplotación laboral porque un salario promedio está por debajo de la línea de la pobreza. Además, existen escuelas sin gas en la Patagonia. Hay faltante de vacantes en salitas de tres, y el gobierno provincial aprueba la creación de jardines de infantes privados. Hay que tomar conciencia a nivel nacional de los conflictos que sufrimos en las provincias”, Mariela Rodríguez, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro Allen.

En la Ciudad de Buenos Aires hay cada vez más precarización y 106 escuelas denunciaron la presencia de ratas.

«La mayoría de las escuelas no cuentan con una infraestructura básica. Tuvimos una consecución de aparición de ratas en instituciones. Todo va de la mano con la ideología de mercado. El máximo que cobra un maestro, con 20 años de antigüedad, es 180 mil pesos. Estamos obligados a triplicar la jornada laboral, y eso deteriora el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Necesitamos poder vivir con un solo cargo», Federico Puy, docente en Barracas, secretario de prensa de Ademys.