8 mayo, 2023
, Tucumán

EL VERANO SE FUE, EL DENGUE NO

El verano se fue, pero el dengue no. Tucumán es de las provincias que siguen complicadas con este problema. “No hay medicamentos”, así lo afirma una médica del barrio La Rinconada: «No estamos cubiertos de insumos, nos mandaron solo cinco repelentes esta semana para toda el área programática. Tampoco hay sales rehidratantes y el paracetamol llega de a poco».

Escasean los insumos: a fines de abril, una adolescente de 16 años fue trasladada al Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo. Su abuela, Cecilia Castellano, cuenta: «En el Centro de Asistencia del barrio Yerba Buena, la doctora le dijo que tenía dengue. Ella llegó en muy malas condiciones, y la trasladamos al Carrillo porque estaba deshidratada. Le pusieron suero y le dieron la receta para comprar paracetamol porque no tenían, tampoco había sales rehidratantes ni repelentes. Estaba con mucho sangrado por nariz y no había siquiera insumos para hacerle análisis de plaquetas».

Las fumigaciones y descacharreos no existen: desde el comienzo de brotes de dengue, la Municipalidad no realizó fumigaciones en barrio San Roque. En Vía Diagonal Norte tampoco. Vecinas y vecinos realizamos dos pedidos a la Municipalidad de Yerba Buena para que realicen limpiezas, presentados el 23 de febrero y el 31 de marzo, y no hubo respuesta. Llamamos al intendente, pero no nos atendió. Escribimos a la Ministra del Ministerio de Desarrollo Social pero solo dijo que le corresponde al Ministerio de Salud.

Falta urbanización: En La Rinconada tenemos una acequia que pasa por medio de las casas. Cuando llueve, el agua queda ahí y la Municipalidad no aparece a limpiar. Cecilia cuenta que el dengue encuentra su foco muy fácilmente: «El canal no tiene una salida, la última vez que hicieron limpieza fue en febrero. Otros barrios aledaños tienen agua estancada en las calles directamente. Son las mismas compañeras quienes compran veneno y fumigan».

Ministerio de Salud: les escribimos un listado de problemas estructurales, ¿para cuándo las soluciones?