23 mayo, 2023
, Economía

«ES UNA LOCURA ATÓMICA IMPORTAR ALIMENTOS»

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que con el fin de bajar los precios abrirán las importaciones de alimentos para que tengan menor costo que los que hay en el mercado local. ¿Es una solución? Nahuel Levaggi, coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), trae la mirada del sector.

La inflación de abril fue de 8.4%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El rubro que más concentró aumentos fue el alimentario, que tuvo un incremento de precios de 10,1%.

“Esta decisión es una locura por una cuestión macroeconómica ya que estamos en un país sin dólares y porque en vez de gastar plata en importar alimentos se debe fomentar la producción local para aumentar la oferta y, que de esta manera, se estabilicen los precios”, explica Nahuel.

“Me parece que hay un desconocimiento de cómo funciona el sector. Toman esas medidas para que los productores internos se asusten y bajen los precios. Pero, son manotazos de ahogado, en vez de sentarse a trabajar en conjunto con quienes producimos los alimentos y los entendemos como un derecho y no como una mercancía, promueven una locura atómica”.

La propuesta de la UTT, se basa en la necesidad de desconcentrar el poder de las grandes empresas alimentarias, fomentar y aumentar las capacidades productivas de los sectores medios y pequeños productores cooperativistas, y promover el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, que otorga créditos blandos a pequeños productores para que accedan a la tierra.

Además, sostienen mercados que dan la posibilidad de acceder a bolsones de comida a menor costo que en cualquier cadena de super. A la par que fomentan una producción y alimentación saludable, libre de agrotóxicos.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA