3 mayo, 2023
, TUCUMÁN

“LA BÚSQUEDA CONTINÚA: AÚN FALTA ENCONTRAR A 700 PERSONAS”

¿Escuchaste alguna vez nombrar al «Pozo de Vargas»? Te contamos la historia de este lugar que funcionó en Tafí del Valle durante la última Dictadura Cívico Militar y donde se encontraron 149 perfiles genéticos de personas desaparecidas aquel período.

Por Ruy Zurita, arqueólogo y militante, investigador hace 21 años del «Pozo de Vargas»

El camino arranca en 1996 con la militancia de familiares de desaparecidos, quienes solicitaron a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la posibilidad de formar un equipo que investigue las desapariciones durante la última dictadura.

En 1999 comenzamos a hacer las primeras reuniones y el 24 de abril del 2002 empezó la investigación judicial en lo que hoy se conoce como “Pozo de Vargas».

El Pozo está ubicado en la localidad de Tafí Viejo. Fue creado en 1982 y se usaba para abastecer de agua a las máquinas del ferrocarril. Pero también fue utilizado por el General de Brigada Acdel Edgardo Vilas y luego por el General Antonio Bussi, en la época de la dictadura para tirar allí a la gente que era secuestrada, torturada y asesinada.

La investigación arrancó a raíz de un mito que se comentaba en las calles: contaban que, en cercanía a las vías del tren, existía un pozo, y que en determinados horarios autos y camiones iban allí. A través de la recopilación de información recorrimos la zona y hablamos con los pobladores. El 8 de mayo del 2002 dimos con la boca del lugar, estaba ubicado debajo de una plantación de limones.

A 38 metros de profundidad encontramos 149 perfiles genéticos, de los cuales identificamos a 116 personas con nombre y apellido. Nos quedan 33 personas por identificar. Este pozo pertenecía a la propiedad ilegal del terrateniente Antonio Vargas.

La investigación nos llevó 21 años. Esta etapa nos deja llenos de energía para continuar, porque la búsqueda sigue, quedan muchos lugares por buscar. En la provincia hubo cerca de 70 centros clandestinos de detención, calculamos que faltan encontrar alrededor de 700 personas.

Hay que hacer un proceso de reparación histórica y reconstrucción de la verdad sobre lo que pasó.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA