Hoy, en el día del y de la periodista, queremos recordar a las y los trabajadores de prensa que fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados, en dictadura y en democracia. Sus textos, fotos y trabajo marcaron para siempre la memoria de un periodismo libre, comprometido y que vive en la lucha de un pueblo que no olvida.
Cinco historias, en homenaje a todas y todos los que hicieron del periodismo una herramienta de lucha. Cinco imágenes con sus familias, que sostienen el reclamo de justicia y la memoria viva.
Alipio “Tito” Paoletti, fundador del primer diario cooperativo de la Argentina, durante la dictadura estuvo un año viviendo en la clandestinidad, hasta exiliarse.
Francisco “Paco” Urondo fue asesinado el 17 de junio de 1976.
Un año antes fue desaparecido Alejandro Almeida, que tenía 20 años, estudiaba Medicina y trabajaba en la agencia de noticias Telam.
El crimen de José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, fue en pleno menemismo: enero de 1997.
Miguel Bru, estudiante de periodismo que fue secuestrado y torturado hasta la muerte el 17 de agosto de 1993 en la Comisaría Novena de La Plata, fue el primer desaparecido en democracia; su cuerpo aún no fue encontrado.
¡Presentes, ahora y siempre!