2 junio, 2023
, SALUD PÚBLICA

EL GARRAHAN SATURADO

Las imágenes de las camas de internación en los pasillos del Garrahan, el hospital pediátrico más grande de la Ciudad de Buenos Aires, aparecieron en las redes sociales alertando sobre una situación crítica: el colapso lleva a que haya niñas y niños internados en donde se puede.

La directora médica ejecutiva del Garrahan, Patricia García Arrigoni, explicó que la situación se da por un adelantamiento del pico de virus respiratorios como bronquiolitis y neumonía, y por la falta de anticuerpos generados por menores de dos años debido al aislamiento por la pandemia.

Fiama Campos, es médica residente y trabaja desde el 2020 en el Garrahan haciendo la especialización en pediatría y cuenta: “Actualmente estamos todos saturados. Hay una demanda excesiva por la epidemia de los virus respiratorios, y ante esta demanda excesiva el hospital no puede dar respuestas porque faltan salas y médicos”.

“Hay pacientes internados en pasillos y en aulas que se usan para dar clases. Se sacan las camas, el tubo de oxígeno y se arma como lugar de internación. Para las y los trabajadores no son semanas fáciles porque la misma cantidad de médicos que se hacían cargo de 23 camas, ahora se hacen cargo de 45. Hay más trabajo, más guardias y la dirección del hospital no da respuestas”, expresa Fiama.

El Garrahan, referente en atención pediátrica de alta complejidad, está financiado en un 80% por el Estado nacional y un 20% por el Gobierno de la Ciudad. Pero la saturación se da de igual manera en hospitales y centros de salud. Los trabajadores de la salud sostienen un sistema sanitario desfinanciado.

“Todo esto es parte del vaciamiento y la falta de inversión que hay en la salud pública. Desde el hospital dicen que están buscando médicos para que vayan a la guardia pero nadie va a querer ir a trabajar el doble por la misma plata que pueden cobrar en un lugar privado por menos trabajo”, concluye Fiama.

La atención de la salud de nuestras pibas y pibes es más importante que cualquier campaña política. ¡Pongan los recursos en donde hay que ponerlos!