14 junio, 2023
, JUJUY

EL PUEBLO RESISTE EN LAS CALLES

Las y los docentes en Jujuy llevan más de una semana de paro indefinido, la razón es un pedido de recomposición salarial ante un sueldo básico de $34.000. En medio de las manifestaciones, Gerardo Morales emitió un decreto para “garantizar los derechos de tránsito y circulación” y por la presión social lo derogó. Sin embargo, avanza en la Reforma Constitucional que impulsa la misma política represiva. Desde Jujuy, tres testimonios de cómo se vive este momento:

“Esto es una lucha popular, comenzó como una iniciativa de reclamo salarial pero se fueron sumando reclamos. Los antecedentes muestran que han venido reprimiendo y estigmatizando la protesta, ubicando a los protagonistas de los conflictos sociales como delincuentes. Que quieran darle estatus constitucional al código contravencional que han utilizado como método de persecución política nos preocupa muchísimo. Hoy el pueblo jujeño ya no tiene miedo a salir a la calle y están apoyando la lucha docente. Nos cansamos de la forma represiva que lleva adelante este gobierno”, Mercedes «Mecha» Sosa, Sec. Gral. del Centro de Enseñanza Media y Superior de Jujuy.

“Se están viviendo jornadas de lucha y de resistencia muy fuertes. Tenemos un tirano gobernando que cree que, con amenazas y una constitución hecha a medida, nos va a callar. Somos un pueblo que tiene historia de lucha y que está acompañado por la fuerza de nuestros ancestros que caminan junto a nosotros. Acá se está jugando la democracia. Así que ante el avance del tirano, la respuesta ha sido más lucha, más organización”, Miguel Ramos de la Asamblea de Trabajo y Dignidad-AJI 20 de Jujuy.

“Hay que tener presente los antecedentes de criminalización de protesta social y el embate de Gerardo Morales y su gobierno desde 2015 a la actualidad. En diciembre de 2015, apenas asumió, lo primero que hace es modificar la estructura del Tribunal de Justicia. Además, la persecución política, judicial y mediática contra Milagro Sala data del 2009 cuando Morales era senador de Jujuy en el Congreso Nacional”, Luis Paz, abogado de Milagro Sala.

 

¡El pueblo jujeño resiste!

 

#Jujuy #Docentes #Morales

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA