28 junio, 2023
, Dia del Orgullo

FUE UN CRIMEN DE ODIO

A Matías Reynoso lo asesinaron lo asesinaron el 15 de diciembre de 2022 en la localidad de Las Tijeras, Santiago Del Estero durante un encuentro con su pareja Iván Gómez, al que también fueron Emanuel Castaño y Marcelo «Pana» Contreras. Castaño apuñaló a Matías, fue un crimen de odio por su orientación sexual. Su cuñada Noelia Benavidez, cuenta cómo era Matías y lo que pasó ese día.

Matías era una persona excepcional, que siempre compartía su amor. Era mi amigo, el padrino de mis tres hijos, era como un hermano.

Mati quería una sociedad más igualitaria. Estaba siempre dispuesto a ayudar a los demás, era una persona sensible hacia el dolor del otro. En épocas de pandemia, él salía en su bicicleta a llevar remedios, juntaba mercadería, ropa, hacía ollas populares en comedores y merenderos. Por sobre todo, participaba activamente del colectivo LGTBIQ+ y de las Marchas por el Orgullo en Santiago.

Lo asesinaron hace más de seis meses durante un encuentro con su pareja Iván Gómez, al que también fueron Emanuel Castaño y Marcelo «Pana» Contreras. Castaño fue quien apuñaló a Matías.

Está demostrado que no hubo extorsión, no le sacaron dinero, no le robaron nada. Fue un crimen de odio por su orientación sexual.

El único testimonio en la causa es el de Iván Gómez, pero los dos imputados, Contreras y Castaño, no declararon. Por ahora están detenidos de forma preventiva. Faltan la autopsia y las pericias de los celulares que pueden tener datos relevantes. Estamos exigiendo al fiscal Piña el cambio de carátula de la causa, que figura como «homicidio simple».

Lo extraño todos los días, ha dejado muchísimo amor. Nadie tiene derecho a quitarle así la vida a otro. Hay avances en los derechos, pero sigue habiendo discriminación y odio por elecciones sexuales o afectivas distintas. Debemos abrir un poco más nuestra cabeza y respetar la elección de los demás, tenemos mucho que aprender, me incluyo en eso.

Necesitamos visibilizar lo que le pasó a Mati, para que no quede como un homicidio. Que se respeten los derechos que él había elegido y los acepten. ¡Exigimos que Mati tenga justicia y que paguen los culpables!