16 junio, 2023
,  LAS CALLES JUJEÑAS DICEN NO A LA REFORMA

JUJUY CONTRA LA REFORMA DE MORALES

Anoche, a espaldas del pueblo jujeño que se movilizaba con antorchas en toda la provincia, la convención constituyente de la provincia aprobó por unanimidad la Reforma constitucional propuesta por el gobierno de Gerardo Morales.

“La reforma de Morales está direccionada a perpetuarse en el poder, limitar la protesta social, y darle luz verde a empresas que quieren llevarse todos los recursos de nuestra provincia. Las multinacionales saquean, contaminan y usan mano de obra barata. Lo que quieren es tener un marco jurídico y legal para realizar estas políticas a costa de que nadie reclame reformas en favor de sus derechos”, afirma Daniel Chauqui, coordinador de la radio comunitaria La Voz del Cerro, de San Salvador.

“Las protestas se iniciaron y están desde la semana pasada. Primero fue por el reclamo docente a los salarios dignos y se le sumó la oposición a la propuesta de la reforma a la Constitución que plantea quitar el derecho a la protesta y quitar las tierras a las comunidades originarias por la explotación del litio”, expresa Patricia Canchi, militante del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana y de Libres del Sur.

Luis Paz, abogado de Milagro Sala, dijo: “Esta reforma que Morales hizo sancionar en absoluta complicidad con el Partido Justicialista de la provincia, agrava la situación de la propiedad comunitaria de las tierras que habitan los pueblos originarios y que la Constitución Nacional les reconoce. Además, prohíbe y criminaliza la protesta social, como derecho constitucional reconocido nacional e internacionalmente, estigmatizando a los que luchamos por vivir dignamente de nuestro trabajo”. “Vamos a seguir en las calles con las consignas: Abajo la reforma y el agua es más importante que el litio”, asegura Patricia.

Hace más de 10 días, las calles y las rutas de Jujuy son el centro de las protestas contra el gobernador Morales. El pueblo de Jujuy resiste en las calles y rutas con ollas, marchas y antorchas.

Las vecinas y vecinos dicen: ¡No a la reforma! #Jujuy #Movilización #Constitución

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola