30 junio, 2023
, JUJUY

LA MARCA DE LA REPRESIÓN

La represión del gobierno de Gerardo Morales contra el pueblo jujeño sigue dejando esquirlas de su brutal accionar. Aunque pasó más de una semana de la aprobación de la reforma, las represiones continúan.

Mijael Lamas tiene 17 años, es militante de @barriosdepieok y vive con su familia en la comunidad de Chalala en Purmamarca. El pasado 17 de junio, en la protesta que se llevaba adelante en la ruta N°9 contra la reforma constitucional, recibió un impacto de bala de goma policial directo a la cara que le hizo perder la vista en su ojo derecho. Tuvo que ser internado en el hospital Pablo Soria donde le realizaron una cirugía y el lunes siguiente fue dado de alta.

“Mijael está bien anímicamente con la contención de su familia. Viajamos a Buenos Aires para seguir su tratamiento según el diagnóstico de los médicos”, cuenta Silvana Yanes, abogada de la familia del joven.

En cuanto a la causa iniciada contra el gobierno de Morales, agregó: “Hemos iniciado una denuncia en el juzgado criminal federal por homicidio en grado de tentativa. Tanto el jefe de la Policía, el ministro de Seguridad, como el gobernador de Jujuy, son responsables. Ya tenemos el número de expediente y esperamos que el señor fiscal federal esté a la altura e impute a quienes formaron parte del hecho tan atroz”.

“No sé qué espera el Gobierno Nacional para tomar medidas e intervenir la provincia de Jujuy. Acá no tenemos seguridad jurídica, no existe la división de poderes y tenemos un Gobierno dictador que vulnera sistemáticamente los derechos humanos. Esto es muy grave, los hospitales públicos no registraron a las personas heridas en connivencia con el ejecutivo provincial”.

Según la lógica del gobierno de @gerardomoralesok, si cortás una ruta, sos un delincuente, pero si le disparás a la cara a quienes se manifiestan pacíficamente, estás haciendo tu trabajo.

? @Manupedegralph

#Jujuy #Represión #Mijael #BarriosDePie

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola