10 junio, 2023
, LA MATANZA: UN ESCULTOR MOLDEADO POR EL ARTE

«NOS HICIERON CREER QUE NO PODEMOS VIVIR SIN TRABAJAR PARA OTROS»

Jorge Moyano es un vecino de Los Álamos (La Matanza) y es escultor de neumáticos reciclados.

Su primera vidriera fue la Ruta 3, Km 35. Por ahí pasaban mil ojos que lo llevaron a otros países a exponer su arte, protagonizar un documental y hasta impartir formaciones de cooperativas. «Empecé jugando y un día me salió un caballo, ¡no podía creer que lo había hecho yo! Me gustó tanto que lo compartí en redes. Entre eso y la exposición en la ruta crecí muchísimo».

Pero ¿cómo empezó todo esto?: «Comenzó en el 2000 cuando me quedé sin trabajo. Estaba en una fábrica que hacía materiales para los neumáticos y bujías de autos y me enfermé por los químicos que usaba. Casi me muero». Y agrega: “Frente a una situación así o te entregás al fracaso o buscás en vos ese potencial que no sabés que tenés. Eso hice yo».

«Quería tener un negocio, pero no tenía para invertir, así que empecé a buscar entre las cosas que se tiran. Lo primero que vi fueron neumáticos. Esto me abrió un poco la cabeza, me di cuenta que es un cuidado al ambiente y que sirve para concientizar».

En un viaje a Perú, les enseñó a los vecinos de Lamas, a transformar la basura que tiraba la ciudad, en trabajo. Así aprendieron a moldear las pilas de neumáticos que contaminaban su pueblo y los convirtieron en recursos económicos. «Estuve solo 12 días, pero a la gente le gusta aprender, quiere trabajar y esto no requiere dinero». Pero no todo es sencillo en el barrio: pasó cinco inundaciones en su casa. Sin embargo, nunca pensó en mudarse. «Soy rebelde de salir del lugar que me gusta. Estuve con el agua hasta la mitad de las piernas, pero no me iba». La falta de obras en nuestro barrio que se ubica entre el Río Matanza y Río Morales, provoca que cada lluvia desborde nuestras casas.

«Nos hicieron creer que no podemos vivir sin trabajar para otros, que sí o sí tenemos que regirnos con lo que nos impone el sistema. Pienso que tenemos que desnaturalizar esa idea y retomar nuestra libertad».

?? Anabella De Giulli, garganta poderosa de Los Álamos

? Nataly Paredes, garganta poderosa de Rodrio Bueno. #Reciclaje #Escultura #LaMatanza

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola