Germán Romero tiene 30 años trabajando como director de teatro y dramaturgo. Llegó a vivir al barrio Villa Cordobita, Tandil, en octubre de 2021. Desde ese momento se presentó en nuestra asamblea del barrio y nos propuso hacer un proyecto de teatro comunitario. El resultado se logró ver un año y medio después con el estreno de la obra “PEWNA” y la creación del Grupo de Teatro Comunitario “El Cole de Villa Cordobita”.
PEWMA es un término mapuche. Ellos decían que el PEWMA era su lugar de resolución de problemas a partir de los sueños. “Nosotros jugamos con el tema porque a Tandil se le dice ‘La Soñada’ y creemos que el sueño tiene que ser colectivo”.
“Con el grupo empezamos a laburar con una serie de improvisaciones y empleamos ‘El Gigante Amapola’, de Juan Bautista Alberti en 1850, que habla de Rosas, los unitarios y federales, y que fue emblemática en la década de los 70 y 80 porque muchos grupos de teatro comunitario la montaron en ese momento. ‘El gigante de Amapola’ en ese momento era el capitalismo y creo que aún sigue siéndolo, pero nosotros nos planteamos cuál sería en la actualidad ese gigante en el barrio, y cuando vimos las problemáticas que tenemos (falta de agua, de cloacas y de colectivos, entre otros), entendimos que era el municipio.»
«Tandil es una ciudad muy cara, pensada para turistas y no para los barrios. Nosotros vamos a comprar nuestra comida a precio turista; sus paseos, el centro y los barrios de gente con más plata son maravillosos, pero los barrios de la periferia estamos un poco abandonados”, cuenta Germán.
“El arte nos sirve para poder hablar de nuestra realidad por medio de signos y de metáforas, y hablar de lo que hay en los barrios donde uno vive me genera una emoción muy grande. Creo que se vienen momentos muy difíciles y que tenemos que militar en nuestro barrio porque entre nosotros vamos a salir y la ayuda del vecino es la que nos va a sacar adelante”.