2 julio, 2023
, MUNAY

COOPERATIVISMO Y RECICLAJE EN 3D

Desde la Villa 20 de Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, se lanza al mundo MUNAY, una cooperativa de impresión 3D. El grupo productivo, conformado por siete vecinas y vecinos del barrio, trabaja hace casi tres años pero ahora quedó formalmente establecida como cooperativa de trabajo.

Soledad, integrante de MUNAY cuenta los productos que realizan: “Por un lado hacemos juguetes de autor que son articulados. Y por otro, productos de escritorio como soportes de celulares y apoya lapiceras con dibujos del barrio. También realizamos productos personalizados”.

El nombre refiere a una palabra de origen quechua que simboliza el amor y el caminar juntos en una misma dirección. La elección tuvo que ver con darle un sentido latinoamericano al emprendimiento que integran personas de distintos países de la región.

Rita es ingeniera industrial recibida en Bolivia con el título convalidado por la UTN, forma parte de MUNAY y cuenta: “La cooperativa significa mucho para mí porque me ayuda a desarrollarme, tanto a nivel personal como profesional porque se ven muchos procesos y nos ayuda a crecer juntas”.

“Hace 30 años que vivo en el barrio. Para mí la cooperativa es muy importante porque es una herramienta de trabajo y me ayuda a salir adelante con mi familia”, expresa Tomasa, vecina de la Villa 20 e integrante de MUNAY.

La cooperativa surgió a través del Centro de Formación Profesional de la asamblea Poderosa de la Villa 20, buscando preparar y desarrollar las capacidades laborales de los vecinos y vecinas con talleres, entre otros, de impresión 3D y computación con clases dictadas por Rita y Soledad.

Rita también adelanta uno de los objetivos que tiene la cooperativa: “Queremos tener nuestro propio filamento, que es lo que transforma los productos en la impresora. De esta manera podremos reciclar el plástico de botellas y con eso crear un proyecto sustentable de reciclaje que sea en armonía con la naturaleza”.

¡Por más cooperativas que generen trabajo genuino en nuestros barrios!

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola