Son 6 los policías juzgados en la Cámara del Crimen de la ciudad de Cruz del Eje. Solo Maikel Mercedes López fue acusado como autor material del asesinato. Los 5 efectivos restantes están imputados por ser coautores de delitos como lesiones graves, disparar con arma de fuego, omisión del deber de funcionario público y amenazas calificadas. Todos son juzgados por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego reiterado.
Soledad Paredes, madre de Joaquín, cuenta que tuvo que atravesar situaciones de amenazas durante estos tres años de lucha: «Vivimos con miedo, mi familia se preocupa cuando viajo a Paso Viejo porque hay dos policías que viven ahí y si llegan a ser condenados no queremos que nos pase nada malo».
“Anímicamente te golpea el hecho de tener que revivir lo que pasó esa noche, pero por otro lado, hay que estar más fuertes que nunca para afrontar todo lo que se viene. Estoy segura de que en el asesinato de mi hijo participaron más personas porque los policías fueron a pedir refuerzos».
Por último, Soledad afirma: «Espero una condena ejemplar para que haya alivio en nuestros corazones”.