Desde mayo pasado, las y los trabajadores del hospital infantil Ramón Exeni de San Justo en La Matanza, vienen visibilizando su situación de precarización laboral y emergencia sanitaria por falta de personal. Denuncian un plan de vaciamiento que lleva más de 5 años, atropellando los derechos de pacientes y de quienes trabajan allí.
Actualmente, la guardia pediátrica está cerrada por falta de personal, ya que muchas y muchos trabajadores decidieron renunciar por sus realidades insostenibles. El Hospital tiene una demanda de 200 mil niñas y niños al año, que vienen de localidades como Morón, Merlo, Castelar, Ituzaingó, Cañuelas y Ezeiza.
Eugenio Spagnoli, médico psiquiatra infanto juvenil del Hospital, cuenta: “Hace más de un mes que la guardia pediátrica está cerrada, cuando estamos en pleno invierno y crecen los casos de enfermedades respiratorias en niñas y niños. En el nosocomio tampoco tenemos equipo de salud mental infantil, siendo el único hospital pediátrico de toda La Matanza”.
En cuanto a la situación salarial, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, arregló un aumento del 15% que, según denuncian las y los trabajadores, se hizo a sus espaldas: “Este aumento es una suba mínima y que se aplica al concepto de bonificación y no al sueldo básico. Actualmente estamos cobrando entre 30 y 35 mil pesos por mes, es una cifra muy desactualizada que no nos alcanza”, agrega Spagnoli.
Llevan más de un mes realizando asambleas permanentes y otras medidas de fuerza como ollas populares en la puerta del Centro de Salud para visibilizar su situación.
No solo el Hospital Exeni padece el vaciamiento. En el Policlínico de San Justo, también su personal se encuentra en estado de asamblea permanente, mientras que el área de internación pediátrica está cerrada desde hace 2 años en el hospital Germani.
Para que haya salud de calidad, ¡sus trabajadoras y trabajadores tienen que ser prioridad!