“El litio es el oro blanco, por el que somos perseguidos por el gobernador Gerardo Morales. Hace ocho años que está en el poder y empezó a saquearnos”, contó Marcos Tinte, integrante de la comunidad kolla en Jujuy en la La Garganta Radio.
Pero, el pueblo jujeño no piensa retroceder: “Hoy nos toca a nosotros luchar, no lo dejamos entrar a las cuencas de Salina Grande por el litio. Nos tratamos de defender. Se le metió en la cabeza reformar la Constitución Provincial, dejándonos a nosotros sin nada y quedándose con las tierras y la explotación de los recursos naturales”, comentó.
“Por supuesto esta puja está movilizada por intereses económicos. Es todo un negocio. Debe haber mucha guita y un convenio que lo lleve a atropellarnos. Por eso arma un montón de mentiras, dice que somos kirchneristas, gente de Milagro Sala, pero somos las comunidades, somos los kollas”.
Marcos nos explica que todo esto que pasa no es más que una consecuencia de haberle dicho que no a la explotación del litio. “Nosotros nos reunimos con Morales y su gabinete y le dijimos que no queríamos que saquen el litio, porque contamina y se usa mucha agua. El tema fundamental es que si lo extraen nos quedamos sin agua. Dijimos no y miren lo que pasó”.
“Hace ocho años que vivimos amenazados por Gerardo Morales y esto fue la gota que rebalsó el vaso. Nunca más hay que votarlo, nos ha traicionado y ha traicionado la patria con una reforma a puertas cerradas y la masacre que hizo en Jujuy. Se candidatea a vicepresidente y las mismas cosas que hizo acá quiere hacerlas con la Nación. Tenemos que decir no, basta de represión y de atropello”, sentenció.