En Merlo, Buenos Aires, la Policía bonaerense atacó a un hombre que estaba indefenso y con problemas de salud mental para detenerlo, lo redujeron a los golpes entre más de cuatro oficiales y se lo llevaron detenido. Dialogamos con Enrique Stola sobre el caso.
Por Enrique Stola, Médico Psiquiatra Psicodramatista
El video muestra que no había ninguna evidencia que indicara una situación de riesgo. Esto habla de una policía que no está entrenada para resolver de otra manera que no sea represión. Podrían haber dialogado o llamado a un médico pero no hay formación. Cuando los vecinos llamaron a un organismo del Estado que se supone está para proteger, no buscaban la represión.
Hace muchísimos años no hay un plan de salud mental adecuado. Más allá del esfuerzo de las y los profesionales que ponen el cuerpo, hay que poner recursos económicos y estrategias que lleguen a los barrios y a la comunidad en vez de estar esperando la demanda dentro del hospital.
Lamento muchísimo lo que le hicieron a este hombre. Lamento la mentalidad con la que son entrenados los policías. Y, a la vez, lamento que estos policías no hayan tenido el grado de empatía y de ternura necesaria para entender que estaban frente a alguien que necesitaba ayuda y no represión.