En la previa de su show del 22 de julio en Auditorio Sur charlamos con Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa en La Garganta Radio sobre el rock y la política. “El rock, para mí, es como una filosofía de vida, una forma de ver la realidad y traducirla en música. No puedo definirla en términos meramente musicales porque no se trata de un estilo u otro, sino de un discurso, de cómo plantarnos, cómo plasmar una lucha, una revolución”.
«El rock tuvo distintos discursos o etapas, pero siempre representó un movimiento o algo que era callado o invisibilizado. Creo que hoy está bien representado por las mujeres, porque son discursos que se han silenciado tanto tiempo: el de las personas trans, homosexuales, queer. Y ahí está la personalidad del rock”.
Lula cuenta que sus referentes e influencias tuvieron estrecha relación con declaraciones políticas como Maria Elena Walsh, su referenta número uno, Los Redondos, Sumo, Divididos, Charly García. “Cuando dicen ‘el arte no se mezcla con la política’, me pregunto ¿qué música escuchan? Cuando hay un artista que no dice nada político, también está diciendo algo, porque no decir nada en un momento tan crucial, es decir un montón».
Sobre las canciones con Eruca, comentó: «La escritura de canciones, la composición, es una forma de denuncia y descarga. Salimos a marchar y militar cuando es necesario, pero escribimos canciones que es lo que sabemos hacer. No nos vamos a quedar calladas y callados nunca, es nuestro pequeño granito de arena para seguir aportando a causas que para nosotros son relevantes”.
Desde la tristeza y el enojo por el avance de la derecha y los discursos de odio expresó: “Me parece una vergüenza que haya personajes histriónicos que salgan en los medios a decir barbaridades como el ‘no fueron 30 mil’. Es un atropello a la Memoria, me pone muy triste. Desde Eruca sostenemos que ninguna batalla está completamente ganada, porque puede asumir la derecha y volver para atrás con un montón de cuestiones».
Escuchá este notón en nuestro canal de YouTube. Te invitamos a escucharnos todos los sábados de 14 a 16 hs., por la misma plataforma o por Nacional Rock.