9 julio, 2023
, 9 DE JULIO

¡Y LOS LIBRES DEL MUNDO RESPONDEN!

Hoy, ahora mismo, nuestra Negra sopla dos octavas de canto entre los cerros jujeños para hacerse viento con 88 inviernos encima. Lo sabemos porque ella cumple y porque mientras Gerardo Morales ocupaba la banca de diputados de esa provincia, hacia 1991, ella vaticinaba: «Lo lamento con todos ustedes pero voy a estar con toda la gente que está sufriendo en este país».

Su augurio, siempre preciso, se entonaba con rebeldía: «No voy a estar de sonrisita con nadie porque la frivolidad reina en Argentina». Y su profecía nunca tuvo tanta vigencia como hoy en las rutas de las comunidades ancestrales, en los guardapolvos de cualquier maestra: «O me aceptan así o me dicen que me vaya de este país, como me han hecho los militares. Cuando usted no es cómplice de este gobierno, la ignoran, y se cae en algo que se llama dictadura en democracia».

Cuánta actualidad, cuánta vigencia Mercedes… en los umbrales de nuestra independencia. A 207 años de la búsqueda de la libertad, la libertad es palabra bastardeada como si no fueran eternos los laureles que supimos conseguir. Hoy con tu melodía presente y atragantada: «¡Viva Jujuy! ¡Viva la Puna! ¡Viva mi amada! ¡Vivan los cerros pintarrajeados de mi quebrada!».

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA