2 agosto, 2023
, FEMICIDIOS

CADA 29 HORAS SUCEDE UN FEMICIDIO

Desde enero hasta el 31 de julio de este año el observatorio Ahora que si nos ven registró 175 femicidios en el país. Cada 29 horas ocurre un femicidio en #Argentina. Al menos 38 víctimas habían realizado una denuncia y 25 tenían medidas de protección.

En los barrios populares, a través del trabajo comunitario en nuestras Casas de las Mujeres y Disidencias, realizamos acompañamientos a personas víctimas de violencia de género, llevando adelante uno cada 33hs. Más del 70% pudo hacer la denuncia, pero sólo 1 de cada 3 logró la implementación de las medidas de protección.

Además, durante la pandemia fueron más de 600 los casos en los que brindamos contención emocional y apoyo al momento de realizar las denuncias.

“Esto es producto de una sociedad machista y patriarcal que nos somete a las mujeres y diversidades sexuales como si fuéramos propiedad de los varones”, comenta Laura Ozun, quien integra y dirige el equipo de comunicación del observatorio.

“En el 76% de los casos, el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, es decir, que se tratan de hombres conocidos. El 59% de los femicidios ocurrieron en manos de su pareja o ex pareja”. Además, agregó: “El 50,3% ocurren en la vivienda de la víctima y 6,9% en la casa compartida con su agresor”.

La Justicia tiene que contener y resguardar a la víctima, en muchos casos no lo hacen: «El sistema judicial es obsoleto en su forma de actuar, ya que no capacita a su personal en perspectiva de género para poder tomar decisiones más efectivas”.

“Registramos 9 casos en el año donde el femicida pertenece a alguna fuerza de Seguridad. Eso también implica que los agresores no solo tienen acceso a un arma de fuego para amedrentar a la víctima, sino conexiones y complicidades con las instituciones”.

Todos los días en Argentina estamos expuestas a ser asesinadas. Necesitamos medidas de protección efectivas y políticas públicas que apunten a lograr la independencia económica y atender la emergencia habitacional. ¡Vivas nos queremos!

Relacionadas

16 febrero, 2024

COMEDORES EN CRISIS

8 febrero, 2024

LA NEGRA EN JUGO DE LIMÓN