No por mucho madrugar se amanece más temprano. Pero lo que sí se vislumbra cuando va saliendo el sol es el trabajo cooperativo, y en este caso en particular, con una mirada ecológica, donde todo el material que juntan es reciclado.
«Amanecer de los cartoneros» es la cooperativa de reciclaje de cartón más grande de Argentina y abrió sus puertas hace 17 años y Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Recicladores y Carreros, nos cuenta su historia.
El reconocimiento de este trabajo fue primordial para que puedan subsistir: “Hace 23 años que estoy trabajando. Primero lo hicimos de manera independiente y en 2007 formamos ‘Amanecer de los cartoneros’. Hoy estamos presentes en casi todas las provincias, gracias a que disponemos de recursos que antes no llegaban».
«Nos organizamos en tres turnos diarios y somos aproximadamente 300 personas en el Centro Verde clasificando el material. Este trabajo de clasificación permite que más de 1200 personas trabajen en calle recolectando el material reciclable. Pero la cooperativa tiene más de 4500 trabajadores y trabajadoras en distintas tareas».
La solidaridad siempre está presente para ellos: «Como padecimos mucho tiempo el vivir en situación de calle, cocinamos para personas de esa condición, porque sabemos lo que es esperar a que alguien te ofrezca una taza con algo caliente o un plato de comida”.
Entre tanto palo en la rueda, donde muchas veces no se les permite llevar a cabo sus tareas, ellos salen adelante: «Hacemos un esfuerzo muy grande porque el reciclaje está siendo una fuente de trabajo para mucha gente que antes estaba excluida”. Aunque basureen este trabajo, ¡la salida siempre es desde abajo!