Mañana se llevan a cabo las elecciones presidenciales en #Ecuador, en medio de una ola de violencia y corrupción que azota al país. El 9 de agosto, Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia por Alianza por El Cambio, fue asesinado tras finalizar un acto de campaña en Quito.
Del mismo modo, el pasado lunes, Pedro Briones, dirigente de Revolución Ciudadana, partido que lidera Rafael Correa, fue víctima de un atentado en el que falleció. Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Legislativa, y Agustín Intriago, alcalde de Manta, también fueron asesinados durante esta campaña electoral.
“En Ecuador proliferan las bandas narcos. Diariamente hay homicidios, sicariatos y extorsiones en los comercios. Este año se registraron 4.500 asesinatos, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. El país era uno de los más tranquilos de la región”, dice el especialista Gerardo Szalkowicz.
Debido a la ola de violencia, se declaró estado de excepción en distintas provincias del país. La complicidad estatal con el narcotráfico, y las ineficientes medidas que se toman al respecto, arrasan con nuestro barrios y alientan el surgimiento de candidatos que no responden a las demandas populares y promueven la mano dura.
“Hay un candidato llamado Jan Topic, del Partido Social Cristiano, que es de derecha y enarbola el discurso de la seguridad. Es muy militarista, dice que estuvo en la guerra, se autodefine como el Nayib Bukele de Ecuador y viene incrementando su popularidad, ya que la gente comenta: ‘Si matan a un candidato presidencial, qué le espera al resto de la gente’”, agrega Gerardo.
Por otro lado, se realizará una consulta popular para prohibir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, territorio indígena, y una de las zonas que guardan la mayor biodiversidad del planeta. «Decimos sí al Yasuní, sí a la vida. Quienes menos vamos a poder enfrentar todo el embate del cambio climático, vamos a ser los sectores populares, los pobres, los que estamos en los suburbios y en los campos», afirma Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.
No te pierdas la columna completa de Gerardo Szalkowicz en #LaGargantaRadio en nuestro canal de YouTube.