La fiscal Estela Giffionelo del juicio, por Facundo Ferreira, pidió cadena perpetua contra los Policías Nicolás Montes de Oca y Mario Díaz Cáceres. Facu, como cariñosamente le decían sus amigos y familiares, fue asesinado el 8 de marzo de 2018, en San Miguel de Tucumán a sus 12 años de edad.
La sentencia de este juicio, que inició el 31 de julio pasado, será leída por el juzgado el próximo viernes.
«Mi hijo jamás tuvo un arma. Era sólo un niño. Este nuevo juicio es una falta de respeto. Aunque tenemos que soportarlo, sabemos que volverán a ser sentenciados», dijo Romina Ferreira, la mamá de Facu.
La madrugada del 8 de marzo de 2018, policías de la División Motoristas del Servicio 911 persiguieron a Facundo y a un amigo y les dispararon 12 balas: 11 de plomo y una de goma. A Facu, lo mataron de un tiro en la nuca. Los chicos habían ido a ver las carreras de motos que se hacen cerca del Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán.
En 2021, la Corte Suprema de Tucumán anuló la primera sentencia a cadena perpetua que pesaba sobre Montes de Oca y Díaz Cáceres. Al respecto, María del Carmen Ferreira, una de las tías de Facundo, señaló no entender por qué lo hicieron.
“Sería el colmo que los policías asesinos de mi sobrino salgan en libertad”, comentó.
Malvina Gómez, tía también de Facundo, confía en que llegará la justicia pero no se olvida de todo lo que pasaron como familia: “Tengo expectativas de que el viernes que viene cuando se conozca la sentencia tengamos un poco de paz. No queremos que vuelva a pasar lo que pasó en 2021 donde los asesinos de Facundo quedaron libres. Si se hace justicia no será solamente por él, sino por todos los pibes asesinados por la mafia policial”
Facu era un chico alegre. Le gustaba jugar a la pelota y estudiar Lengua. Se divertía con sus amigos. Por eso, María y Malvina se unen en un grito: “¡Justicia por nuestro sobrino! ¡Que sus asesinos paguen por lo que han hecho!”