Las lluvias del 17 de agosto generaron complicaciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que desnudaron la falta de obras públicas en algunos municipios. El barrio Los Hornos, de La Plata, no fue la excepción y se volvió a inundar como cada vez que llueve.
Hay vecinas y vecinos que perdieron absolutamente todo y un barrio entero vive con el miedo de que esta situación se vuelva a repetir. Desde el municipio hacen silencio y la inacción es total.
“Las calles se llenan de basura cuando llueve y se vuelven intransitables. En mayo sufrimos una lluvia como la de estos días y varias familias se inundaron. Las autoridades nunca aparecen, intentamos comunicarnos con el delegado municipal, Pablo Cosso, pero nunca nos respondió”, dice Beatriz Román, referenta de la asamblea Poderosa de Los Hornos.
Además señala: “No se puede vivir tapando los huecos del Estado desde los comedores pero es el único lugar donde las y los vecinos recurren cuando se nos inunda el barrio. También hemos estado días sin luz ni agua y el municipio siempre llegó tarde”.
“Exigimos urgente obras cloacales o pluviales que funcionen, porque hay obras sin terminar y no incluyen a los barrios populares”, expresa Sofía Ezcurra, integrante de la asamblea y vecina de Los Hornos.
Respecto a la solidaridad del barrio, Sofía remarca: “Asistimos a más de 20 familias con alimentos y donaciones que recibimos de una difusión que se pudo hacer a través de las redes sociales. También recibimos la ayuda de gente de otros barrios de la ciudad que nos donaron agua durante esos días críticos para poder cocinar e higienizarnos”.
Hay un mensaje para Julio Garro y para cada funcionario de La Plata que desde el barrio queremos dejar: ¡Cuando llueva, no nos queremos volver a inundar!