2 septiembre, 2023
, SALUD

CON VISTAS AL NORTE

«Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro», decía el Che Guevara. Podría ser el epígrafe de cualquiera de estas fotografías que hablan por si solas.

Aleida Guevara March (hija del Che) y el Centro Oftalmológico Ernesto Guevara de Córdoba, coordinaron una enérgica brigada para atender la salud visual de comunidades jujeñas.

Durante el reciente fin de semana largo de agosto, las localidades de Fraile Pintado, San Pedro, Chalicán y Las Bajadas de Jujuy fueron visitadas por profesionales de la salud y voluntarios provenientes de Córdoba.

En este comité, pediatras, odontólogos y voluntarios, acompañaron al motivo principal: realizar pesquisas visuales y detectar cataratas y pterigium, dos enfermedades visuales por las que mucha gente pierde la visión.

El Centro Oftalmológico realiza de manera gratuita estas operaciones y solo en estos días de trabajo, se detectaron más de 200 casos quirúrgicos. Para las comunidades es un cambio bisagra en sus realidades.

Daylin Cardenas Chacón, fue la médica cubana que acompañó estas brigadas, y sobre las misiones mencionó que para los cubanos “la solidaridad y el humanismo van de la mano, porque siempre ponemos al paciente por delante de cualquier interés personal”.

La organización de estas misiones cubanas es en función de una necesidad social, como la que atraviesa la provincia. Claudia Camba, presidenta de la fundación “Un mundo mejor es posible”, comenta al respecto: “Cuando viajamos el 5 de junio estaba claro que la situación explotaba. Charlábamos con las organizaciones, con la gente en la calle y era insostenible. Jujuy explotó y no pudimos venir antes como lo habíamos programado”. Y agrega: “En San Pedro, el trabajo que se organizó fue en un contexto de compañeros y compañeras, gente en lucha, que ha sido golpeada en las manifestaciones”.

En estas jornadas, las voces imprescindibles son las de las vecinas y pacientes. Segundo Moreno, es un adulto mayor de San Pedro que nos compartió su diagnóstico de «pequeñas telitas en el ojo». Próximamente, será operado en Córdoba, lo cual considera un cambio importantísimo en su vida. Él, como otras vecinas, expresaron la «precariedad de la salud» en sus comunidades y las largas travesías hacia la capital en busca de atención especializada.

¡Que la salud no sea un privilegio de unos pocos!

#OperaciónMilagro #CheGuevara #Oftalmología #Salud #Jujuy

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola