18 septiembre, 2023
, Violencia Institucional

ESTAMOS EN DEUDA CON LA DEMOCRACIA

«Yo sabía porque me lo dijo un policía: nunca hables porque te van a boletear», dijo Jorge Julio López cuando declaró contra el director de investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), Miguel Etchecolatz, en 2006. Un día como hoy, pero hace 17 años fue secuestrado y desaparecido, en plena democracia.

Durante el juicio, Julio no sólo relató su periplo por distintos Centros Clandestinos de Detención, como “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, el Pozo de Arana, la Comisaría 5, la Comisaría 8 y la Unidad 9 de La Plata, sino que dio detalles de cómo fue asesinado el matrimonio de Patricia Dell’Orto y Ambrosio De Marco, desaparecidos el 5 de noviembre de 1976.

Rubén Eduardo López, hijo de Julio López, contó: “Mi viejo fue a declarar en aquella oportunidad contra Miguel Etchecolatz porque tenía la obligación moral y el deber cívico de hacerlo, como nosotros tenemos el deber cívico y la obligación de que los grupos pro dictadura no vuelvan al poder. Hay que salir a combatirlos”.

Preocupado por el discurso negacionista que ha cobrado fuerza en las últimas semanas en el país, comentó: “Vimos lo que pasó con el acto reivindicatorio de la dictadura en la Legislatura de CABA. Tenemos que hacernos cargo de esto, porque sus impulsores llegaron a ser legisladores nacionales. Estamos en deuda con la democracia. Lamentablemente regresaron estos sectores a la política y ahora hay que reveer muchas cosas que han pasado en este último tiempo».

Ya pasaron 40 años de democracia, ya dijimos Nunca Más, pero Jorge Julio López, no sabemos dónde está. ¡Memoria, Verdad y Justicia!