20 septiembre, 2023
, Violencia Institucional

¡JUSTICIA POR TINO!

Cristian “Tino” Farías era chapista, mecánico y albañil. Tenía 26 años y vivía en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero.

El 20 de septiembre de 2014, Cristian estaba con un grupo de amigos y, tras una supuesta pelear con jóvenes de otro barrio, deciden ir a buscar una moto que pertenecía a uno de sus amigos. Al pasar por el frente de un Departamento de Investigación de la Policía, Cristian y su acompañante Ramón Ponce, quienes iban en moto, empiezan a ser perseguidos por varios móviles.

Los oficiales Esteban Delgado y Marcos Cárdenas de la Comisaría Tercera les dispararon balazos de goma durante 2 kilómetros, de los cuales 8 impactaron en la pierna de Ramón. Minutos después, los jóvenes chocaron contra un poste y Tino murió en el acto.

En un primer momento, la causa se caratuló como accidente de tránsito. La familia de Cristian consiguió que se la cambie a homicidio culposo. Cárdenas y Delgado están imputados pero no detenidos, incluso están en funciones.

En 2021 se llevó a cabo la autopsia y, actualmente, la causa está en el Juzgado de Transición a cargo del fiscal Álvaro Cantos y la jueza María del Huerto Bravo Suárez. Se encuentra en etapa de investigación y todavía no se elevó a juicio.

Acompañamos a su familia en el pedido de justicia y exigimos el cambio de carátula a homicidio doloso. ¡A Tino nunca lo vamos a olvidar y a quienes lo conocimos tampoco nos van a callar!