Cristian “Tino” Farías era chapista, mecánico y albañil. Tenía 26 años y vivía en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero.
Ver esta publicación en Instagram
El 20 de septiembre de 2014, Cristian estaba con un grupo de amigos y, tras una supuesta pelear con jóvenes de otro barrio, deciden ir a buscar una moto que pertenecía a uno de sus amigos. Al pasar por el frente de un Departamento de Investigación de la Policía, Cristian y su acompañante Ramón Ponce, quienes iban en moto, empiezan a ser perseguidos por varios móviles.
Los oficiales Esteban Delgado y Marcos Cárdenas de la Comisaría Tercera les dispararon balazos de goma durante 2 kilómetros, de los cuales 8 impactaron en la pierna de Ramón. Minutos después, los jóvenes chocaron contra un poste y Tino murió en el acto.
En un primer momento, la causa se caratuló como accidente de tránsito. La familia de Cristian consiguió que se la cambie a homicidio culposo. Cárdenas y Delgado están imputados pero no detenidos, incluso están en funciones.
En 2021 se llevó a cabo la autopsia y, actualmente, la causa está en el Juzgado de Transición a cargo del fiscal Álvaro Cantos y la jueza María del Huerto Bravo Suárez. Se encuentra en etapa de investigación y todavía no se elevó a juicio.
Acompañamos a su familia en el pedido de justicia y exigimos el cambio de carátula a homicidio doloso. ¡A Tino nunca lo vamos a olvidar y a quienes lo conocimos tampoco nos van a callar!