6 septiembre, 2023
, Salud

«LOS MÁS PERJUDICADOS SON LAS Y LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN ACCEDER A LA SALUD PÚBLICA»

Por Sandra Berta, pediatra del hospital infantil Ramón Exeni de San Justo

Soy especialista en medicina interna y trabajo desde hace 8 años en el Hospital Infantil Ramón Exeni en San Justo, La Matanza. La situación sigue empeorando desde que iniciamos las medidas de fuerza en mayo pasado. Venimos luchando desde hace casi 6 años contra el deterioro de la situación sanitaria y también de nuestros salarios que están muy desactualizados.

Actualmente, el hospital está funcionando con el 30% del personal; en este tiempo renunciaron más de 40 médicos y 25 enfermeros en busca de mejores condiciones laborales. La guardia pediátrica pasó de atender 500 pacientes por día a solo 10, lo que no representa ni un 2% de la cantidad de niñas y niños que atendíamos anteriormente. Las y los pacientes que no podemos atender hoy, no tienen a dónde recurrir porque los centros de salud más cercanos no cuentan con internación pediátrica.

La sala de internaciones tiene 75 camas y representa una sobrecarga muy importante, ya que no solo tengo que hacerme cargo de quienes están internados sino que paso entre 10 y 12 veces por día por la guardia donde se encuentran los casos de código rojo, cómo se les dice a pacientes de riesgo.

En cuanto a nuestra situación laboral, estamos exigiendo al municipio la apertura urgente de una mesa de diálogo con nosotras y nosotros. El personal administrativo del hospital no es considerado trabajador de la salud y cobra menos de 100 mil pesos por mes. Hoy haremos una conferencia de prensa para visibilizar la situación que vivimos en varios hospitales de la zona.

Esta precarización no es solo un conflicto salarial de las y los trabajadores del hospital, es un problema que afecta a toda una comunidad y es por eso que llamamos al compromiso de la población porque quienes más se perjudican son las y los niños que no pueden acceder a la salud pública.