5 septiembre, 2023
, Alquileres

¿QUIÉN GOBIERNA? ¿EL ESTADO O EL MERCADO INMOBILIARIO

La reforma de la Ley de Alquileres que recibió media sanción en la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en comisiones del Senado, representa un retroceso en la materia.

La iniciativa propone que los contratos pasen de tres a dos años y estén sujetos a un ajuste cada cuatro meses. Para Tamara Lescano, integrante de Inquilinos Agrupados, estas modificaciones se dan por los intereses que hay detrás del mercado inmobiliario: “El 23 de agosto en la Cámara de Diputados, nosotros presentamos una nota pidiendo que los diputados que tengan intereses encontrados, es decir que participen o tengan negocios en el mercado inmobiliario, se abstuvieran de participar. Sin embargo, eso no ocurrió. Los legisladores, que tienen intereses, votaron en contra de millones de inquilinos beneficiando a sus propios negocios inmobiliarios”.

En la actualidad, el principal problema al que se enfrentan los inquilinos es la cantidad de requisitos que se piden para poder alquilar una casa o un departamento, como la garantía propietaria, el seguro de caución y uno o dos meses de alquiler, lo que representa una alta cantidad de dinero que se tiene que desembolsar.

“La desventaja que tenemos es que tenemos que tratar de caerle bien al propietario para que ‘te deje vivir en su casa’. En los últimos años, se da una especie de casting donde los rentistas seleccionan al próximo inquilino, de entre 20 postulantes”, dice Tamara.

«Nosotros planteamos que la vivienda es un derecho humano fundamental y no una mercancía. Hay más de 300.000 viviendas vacías en CABA y ante un déficit habitacional como el que hay, donde tenés gente viviendo en la calle, alquilando de manera informal, pagando cualquier monto y aguantando abusos por parte de los rentistas, nos preguntamos quién gobierna: ¿el Estado o el mercado inmobiliario?”, comenta.

Para Lescano este problema sólo se soluciona con la verdadera intervención del Estado: “Tiene que estar presente y regular. No dejar que el mercado haga lo que quiera en alimentos, en vivienda, en educación, en salud y en distintos ámbitos”.