20 octubre, 2023
, DDHH

DIEZ AÑOS PRESO, GRATUITAMENTE

Nadie habla de esto. Hay 54.625 personas presas en el Servicio Penitenciario Bonaerense. El 50% de la población detenida se encuentra bajo modalidad de prisión preventiva o sin condena firme. ¿Cuántos de ellos lo están por causas armadas?

El 7 de abril de 2013, al sur de Zárate, dos jóvenes en una moto Crypton roja mataron de un tiro a Lucas Melo para robarle su moto. Dos testigos vieron la situación pero no los rostros de los culpables, declararon eso en el peritaje. Sin embargo, en una rueda de reconocimiento, un comisario les dijo que apunten a dos chicos inocentes. Uno de ellos es Daniel Busson. «Una amiga de Lucas, la víctima, que marchó pidiendo justicia, escuchó cómo un policía les decía a los testigos a quien apuntar. Nadie tomó esto como prueba», nos dice Lucía di Tullio, pareja de Daniel.

Hace 10 años que Dani está preso, gratuitamente. El CELS, La Comisión Provincial por la Momoria y Pensamiento Penal ya presentaron un Amicus Curiae para acompañarlo hacia su libertad. Innocence Project y APDH lo están por hacer también. Pero la Corte Suprema demora su caso, no lo tomó aún. Como si una década y un mar de pruebas no fueran suficiente. «Tiene una hija a quien nunca pudo ver. Era un pibe que terminó la secundaria, laburaba en una fábrica. Hoy tiene 31 y si sale será con una mano atrás y otra adelante».

«Nosotros tenemos más pruebas de que no fue él quien mató a Lucas que las que se presentaron en su contra. Al comisario de la Comisaría 1° de Zárate, luego de que metieran preso a Dani, lo acusaron de este modus operandi. Fue preso, estuvo prófugo y volvió ir a la cárcel por armar causas y por extorsión. Es todo una mafia», resaltó Lucía.

Daniel no solo tiene testigos de que en el momento del crimen estaba en otro lugar. «Hay un montón de pibes en esta situación, tenemos organismos y pruebas que acompañan su inocencia. No hay indeminización o reparación del Estado que pague lo que le hicieron a Daniel, de la tremenda macana que se mandaron. Necesitamos que la Corte tome su caso, se haga verdadera justicia. Los asesinos de Lucas siguen sueltos y tienen poder. ¿Cómo se le devuelve tantos años de injusticia a una persona? Imposible», añadió Lucía y cerró: «Si logramos sacarlo de la cárcel será un paso. Lo difícil será sacar la cárcel de él».

Relacionadas

11 junio, 2024

¡EL AGUA ES UN DERECHO!

16 febrero, 2024

COMEDORES EN CRISIS

8 febrero, 2024

LA NEGRA EN JUGO DE LIMÓN