17 octubre, 2023
, Salud

EL CONSUMO PROBLEMÁTICO AGUDIZA LOS CASOS DE SUICIDIO

Ricardo tenía 18 años. Le gustaban los coches, las motos, las camisetas y escuchar música. Se encontraba en una situación de consumo problemático, por lo que se intentó suicidar 8 veces hasta que lo consiguió en la novena ocasión.

Ivana, madre de Ricardo, denuncia que ante la situación de su hijo no le han dado una solución: “Por eso los chicos han terminado así. Ricardo estuvo internado varias veces, pero lo volvían a mandar a casa. Yo lo llevaba al hospital y él salía y no me daban la oportunidad de hacer nada. Ahora, lo único que pido es que se acabe esto, quiero que se termine, que se investigue lo que pasó”.

“En Santiago del Estero hay mucha droga. Muchos vecinos tienen miedo y nadie denuncia porque los amenazan», cuenta.

Rita Pérez, referenta de de la asamblea Barrio Bosco II, en la provincia, dice: “Los intentos de suicidio y los suicidios consumados se deben a la falta de políticas públicas en Santiago del Estero. Si bien tenemos hospitales y centros de rehabilitación que trabajan el tema, es muy burocrático el ingreso de las y los pibes a esos lugares”.

Desde nuestra asamblea de la provincia acompañamos en lo que va de 2023, 17 casos de intento de suicidio: 14, vinculados al consumo problemático y 3 a otras situaciones. Asimismo, el suicidio de 2 jóvenes, entre ellos el de Ricardo Maldonado.

“Los chicos de nuestros barrios que son derivados al Centro de Rehabilitación en Adicciones Santiago del Estero (CREaSE) tienen que ir acompañados por un tutor. Deben tomar dos colectivos. Necesitan $280 por día, $1400 por semana, $5600 por mes. Para ingresar tienen que pasar muchas entrevistas. Si el paciente, por ejemplo, no tiene dinero para pagar los dos boletos del colectivo, ese día es perdido y tiene que empezar de cero, pues no les cuentan sus antecedentes en el lugar, que es lo que pasó con Ricardo Maldonado”, menciona.

Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, podés llamar al Centro de Asistencia al Suicida (011-5275-1135) o al 0800-345-1435 desde todo el país. También podés acercarte al hospital o centro de salud más cercano.