28 noviembre, 2023
, Violencia Institucional

La calle no es un lugar para vivir

La ausencia de datos estadísticos sobre personas en situación de calle ha sido un obstáculo en la creación de políticas públicas integrales.

Los días 28, 29 y 30 de noviembre junto al MTE Argentina, MP Nuestra América y varias organizaciones territoriales realizaremos de forma autogestiva y autoconvocada el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), con el propósito de saber cuántas personas viven de esa manera y de dar a conocer los números reales de la problemática. El trabajo colectivo permite una metodología distinta: censar durante las noches, considerar las situaciones en los barrios, tener en cuenta la movilidad permanente de las personas.

 

Mientras que el Censo Popular 2019, que promovió la organización Proyecto 7, mostró que había 7251 personas, el gobierno de #CABA dijo que ese año ellos registraron 1146 personas, mostrando una gran diferencia entre ambos muestreos. Por su parte, el Censo Poblacional de 2022, que hizo el gobierno nacional, contabilizó 5705 personas en situación de calle en el país.

Si bien, por empuje de las organizaciones, desde el 2021 contamos con una Ley Nacional de Personas en Situación de Calle, recién en abril del 2023 se reglamentó. ¿Y saben qué? Aún es trunca su aplicación. Por eso las organizaciones exigimos una mayor inversión en la diagramación y ejecución de estas políticas públicas.

También es necesario compartir que el entramado comunitario que realiza estas acciones no solo relevamos números. Sino que tejemos posibilidades de contención y asistencia para mitigar lo más que se pueda esta situación.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA