Los movimientos populares revitalizamos diariamente todos esos conocimientos que se construyen en nuestros territorios, a través de procesos solidarios y colectivos. Es el caso de la UTT que lleva adelante la iniciativa del Centro de Estudios de la Tierra.
«Es el fruto de años de esfuerzo, trabajo en la tierra y aprendizaje, de organización y colaboración con compañeros y compañeras», comentan.
«Entendemos que el alimento no es una mercancía, sino un derecho fundamental. Además, desde la iniciativa de la UTT, surge otro espacio de estudio bajo la dirección de Gloria San Martín, antropóloga, docente e investigadora. Reconocemos la necesidad de sistematizar y compartir el valioso conocimiento acumulado en años de lucha».
«Estamos en el proceso de generar una representación gremial en un sector históricamente invisible: los trabajadores y trabajadoras de la tierra. Luis Caballero, técnico agrícola del Centro de Estudios de la Tierra de la UTT, está comprometido en generar un conocimiento específico que refleje la realidad y las metas de este proceso organizativo».
«Reconocemos los siglos de aprendizaje transmitidos por pueblos originarios y por quienes llegaron de otros continentes. Nos embarcamos en un viaje de recuperación de ese conocimiento, tanto para nosotros como para las generaciones futuras», concluye el campesinado en lo que fue la Columna de la UTT en #LaGargantaRadio