6 diciembre, 2023
, Ecología

CONSULTORIO TÉCNICO POPULAR, UN CAMINO HACIA LA AGROECOLOGÍA

Las necesidades de mejorar la producción, siempre desde una perspectiva agroecológica, generaron las condiciones para que se creara el Consultorio Técnico Popular (CoTePo), un espacio gratuito para campesinas y campesinos que enseña, guía y mejora la calidad de los cultivos.

El consultorio tiene el objetivo de promover la agroecología como modelo sustentable y justo para que las mujeres, los hombres y el planeta convivan en armonía.

Delina Puma, técnica del CoTePo, dice: “Actualmente nos dedicamos a formar y hacer seguimiento a familias que producen agroecológicamente. Las y los técnicos somos campesinos y campesinas que nos formamos en la materia y nos encargamos de enseñar este trabajo a más familias”.

De esta manera, no sólo se trata de cuestiones técnicas y de producción, sino que el CoTePo, a través de sus acciones, impulsa la soberanía prescindiendo de semillas modificadas y compradas, y del mercado de agrotóxicos.

Roy Cruz, productor de tomate de Santa Lucía, Corrientes, explicó: “Cuando me sumé a la UTT conocí compañeros que hablaban de la agroecología, donde se producía sin químicos, y la verdad no les creía y pensaba que estaban todos locos”.

“Con la agroecología dejamos de depender del paquete tecnológico que nos ata a la producción, empezando por la tierra que es el mayor problema que tenemos, ya que las y los productores alquilamos las tierras. Eso te condiciona la producción porque te arriesgas sabiendo que en poco tiempo te tendrás que ir del lugar”, comenta Delina.

La tierra debe ser para quién la trabaja. La tierra es el hogar para la vida y no una simple mercancía.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA