19 diciembre, 2023
, Curiosmi

#CURIOSMI: Esta peli ya la vimos

Pasaron 22 años desde aquella noche del 19 de diciembre del 2001, cuando el Presidente Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio que resultó en uno de los estallidos sociales más grandes de nuestra historia.

Algunas de las medidas que estallaron…
Convertibilidad: En abril de 1991, se sancionó la Ley que llevó el valor del peso al del dólar. Como resultado, a fines de los 90s el endeudamiento se disparó. El 97% de la deuda externa era en dólares.

Plan de privatización: En los ’90 privatizaron más de 70 empresas, generando una suba de las tarifas sin precedentes, con miles de despidos y el abandono de empresas que brindaban servicos esenciales.

Desempleo récord: En 1995 la cifra alcanzaba el 35% a partir del cierre o quiebra de empresas por la imposibilidad de competirle a los productos importados.

Reforma laboral: En abril del 2000, se aprueba la ley que debilitaba acuerdos gremiales, extendía los períodos de prueba y subía la edad jubilatoria.

Aumento de impuestos y servicios: En abril de 2001, Cavallo volvió como Ministro y autorizó a las empresas privatizadas de luz, gas, teléfonos, TV por cable, transporte y trenes el aumento de tarifas. Propuso además, el arancelamiento de las universidades públicas.

Corralito: El 1 de diciembre se dispone la restricción a las extracciones bancarias.

Y a vos, ¿esta peli también te resulta conocida?

 

 

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA