1 diciembre, 2023
, Salud

Día Internacional de la lucha contra el Sida

Para la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, cada 1 de diciembre no se debe hablar del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, sino del Día Internacional de Respuesta al VIH. Aunque la diferencia a simple vista parece sólo semántica, hay toda una explicación.

“No todas las personas que tienen VIH tienen SIDA, pero sí, al revés, y por otro lado, no nos gusta hablar tanto de lucha porque tenemos que convivir con este virus, entonces no luchamos contra el VIH porque ya lo tenemos en el cuerpo”, dice Abril Amado, coordinadora de Comunicación de RAJAP.

Para Abril, con el nuevo gobierno que entra en funciones el 10 de diciembre se abre una interrogante sobre lo que pasará con el acceso a medicamentos: “El Estado garantiza la medicación gratuita. Ahora bien, existen algunos lugares donde quizás no tenés un centro de salud cercano para retirar la medicación y la gente debe recorrer distancias muy largas para acceder a ella”.

Vanessa Chong es promotora de salud de la Villa Rodrigo Bueno y destaca la articulación de la posta de salud del barrio con Fundación Huésped, distintos CeSAC y los nuevos CCI (Centros de Cuidado Integral): «La articulación es importante porque es un laburo en conjunto que te da más herramientas. Si no tenés médicos, medicamentos o testeos no podés hacer nada por más que tengas contacto con los vecinos”.

Por otro lado, agrega: «Hay mucha estigmatización respecto al VIH, los vecinos que lo tienen no se animan a decirlo y se atienden lejos del barrio. Cuando se trata de la promoción y prevención suelen participar. Se les explica la importancia de todo esto, acercarles la información de donde pueden acudir, los dispositivos y derechos. Muchas veces les cuesta mucho llegar y para eso estamos».

¡Que la prevención le gane a la estigmatización!

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA