1 diciembre, 2023
, Violencia Institucional

¿Dónde está Lichita?

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, tenía 14 años cuando el 30 de noviembre de 2020 fue capturada por militares del Ejército paraguayo. Desde ese día, la niña se encuentra desaparecida.

 

En septiembre de ese año, “Lichita” fue testigo del asesinato de sus dos primas argentinas. Los responsables de este suceso fueron las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona del Cerro Guasú, Amambay.

Estos hechos se dieron bajo el gobierno derechista de Mario Abdo Benítez y en el marco de la pandemia de Covid-19, en donde se agudizó la represión contra el pueblo paraguayo.

Carmen Villalba, mamá de “Lichita”, es militante comunista y se encuentra detenida ilegalmente en la cárcel del Buen Pastor en Asunción, capital de Paraguay, desde hace 2 años y 4 meses, a pesar de que en 2021 ya había cumplido su condena. El 17 de noviembre pasado, su celda fue allanada brutalmente.

Laly Machado, integrante de la campaña “¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas”, participó ayer en la conferencia de prensa que se hizo sobre el tema en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital), y donde se dieron a conocer algunos detalles de las actividades que se realizarán hoy en Asunción,.

Entre las que se destacan, se presentará ante la Fiscalía General del Estado las firmas juntadas por la campaña internacional ‘Un millón de firmas por Lichita’, y se exigirá abrir una causa penal por desaparición forzada como recomendó el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que se investigue y castigue a los culpables.

“El Estado paraguayo está intentando usar la Campaña por ‘Lichita’, impulsada por su madre desde prisión para montar causas contra la lucha de Carmen, con el propósito de deslegitimar la solidaridad que ha crecido en diferentes países. A la vez, la Justicia le niega la libertad a Carmen pese a que todos los recursos presentados demuestran que su detención es ilegal”, destaca Laly Machado.

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola