9 diciembre, 2023
, Cultura

¡HOY CELEBRAMOS!

Cuarenta vecinas y vecinos de los barrios: Los Álamos, Barrio Tongui, Villa Cordobita, Las Dalias y Bahía Blanca de la Provincia de Buenos Aires, recibieron el certificado por haber finalizado la “Diplomatura Universitaria de Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria” en la Universidad Nacional de La Plata.

En el 2022, la asamblea de La Poderosa del barrio Altos de San Lorenzo empezó a articular con la Secretaria de Redes en Salud de la Universidad Nacional de La Plata. Esto dio lugar a que cuatro vecinas se anotaran, comenzaran y finalizaran con la misma formación.

Actualmente dos de las ya recibidas, están trabajando en diferentes efectores de salud con los SAPS (Servicio de Área Programática y Redes de Salud) y SURES (Sistema Universitario Regional de Salud), bajo el título de “Promotoras de Salud”.

Este es el segundo año consecutivo en el que se dicta la Diplomatura, y en esta oportunidad se abrieron cinco aulas de La Poderosa para su ejecución. Julia Acosta, vecina de la asamblea de Los Álamos realizó la formación y emocionada, cuenta: “Es una experiencia única porque para acceder a la educación universitaria si o si tenemos que salir del barrio pero estando el aula acá en el territorio, dio lugar a que las madres, las que trabajan en sus casas todo el día o en otros lugares durante muchas horas puedan estudiar. Yo tengo 37 años e hice hasta séptimo grado, me costó un montón pero pude y estoy segura de que muchas personas más van a poder”.

Con la perspectiva de la educación popular como guía y teniendo como principio la definición de salud de Floreal Ferrara entendiéndose como “la capacidad individual y social de modificar las condiciones que limitan la vida”, reivindicamos la importancia de la integración y reconocimiento de las Promotoras de Salud, en el sistema de salud; y apostamos a que cada año podamos abrir más aulas de formación en las provincias de todo el país.

Como dice Julia: “Es un gran logro para nuestros barrios y para nuestras asambleas ¡Ya somos Promotoras de Salud Comunitaria!”.

¡Felicitaciones a las cuarenta vecinas y vecinos que se recibieron!

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA