4 diciembre, 2023
, Violencia Institucional

¡Justicia por Pedro Huilca!

Hoy se cumple el 74° aniversario del nacimiento de Pedro Huilca. Él era el líder de la Confederación General de Trabajadores de Perú, cuando fue asesinado en 1992 durante el gobierno de Fujimori. Si bien el gobierno quiso adjudicar su asesinato a grupos guerrilleros, luego se supo que se trató de una operación del Grupo Colina, grupo paramilitar, motivada por sus críticas al presidente.

El pasado 1 de noviembre la Justicia debía dar dictamen sobre los responsables del asesinato cometido contra Pedro. Contrario al dictamen del 2004 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Justicia esta vez resolvió absolver a Vladimiro Montesinos y a los agentes del Grupo Colina. Indira Huilce, su hija, explica cómo los resabios de la dictadura aún hoy se expresan en la complicidad del Poder Judicial con funcionarios de la derecha y Fuerzas Armadas.

“El Grupo Colina era un aparato creado dentro del sistema de inteligencia peruano para realizar acciones que buscaban controlar acciones subversivas. Con este argumento, este grupo terminó perpetrando violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos y masacres contra estudiantes, habitantes de barrios populares y sindicalistas, entre otros”.

“Durante este juicio, se descartaron pruebas contundentes como los testimonios de agentes mismos de las Fuerzas de Seguridad que culpaban a sus propios compañeros. Los argumentos de la absolución son débiles y poco sustentables. Tenemos un sector del Poder Judicial que genera mucha desconfianza por su vinculación al poder político que hoy gobierna en el país.”

“Costó mucha lucha llegar a este proceso de investigación y sabemos que el gobierno fujimorista fue responsable. Las causas por las que Pedro Huilca luchó siguen aún vigentes. Pedro supo advertir las consecuencias del plan económico neoliberal que llevaba adelante Fujimori y militó por la dignidad y los derechos de los sectores excluidos”.

¡Justicia por Pedro Huilca!

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA