16 diciembre, 2023
, Violencia Institucional

La libertad de no poder alquilar

Nuevamente la Ley de Alquileres está en el ojo de la tormenta. El actual gobierno prepara un paquete de medidas económicas mediante un Decreto Nacional de Urgencia (DNU), que buscan, entre otras cosas, derogar esta conquista.

Tamara Lescano, integrante de Inquilinos Agrupados, explica los pormenores de esta decisión:
«La ley nos permite pelear para poder defendernos. Si nos sacan esas herramientas van a legitimar algo que ya viene sucediendo: el abuso total por parte del mercado inmobiliario sobre 10 millones de inquilinos e inquilinas. Lo que están queriendo hacer es intentar pasar por encima del Congreso, que ya discutió, debatió en comisiones, votó dictámenes y terminó sancionando una ley. Luego se volvió a intentar modificar, se debatió, discutió en ambas cámaras y se votó una nueva modificación».

Sobre la expresión del vocero presidencial, Manuel Adorni («La Ley de Alquileres le hizo mucho daño al mercado inmobiliario»)
«Ésta fue un triunfo de la lucha inquilina. Vino a ponerle un límite a las ambiciones indiscriminadas de ganancias del mercado inmobiliario. ¿Quién es el mercado inmobiliario? Los sectores más concentrados de poder económico de nuestro país. Ellos quieren cobrar lo que quieran y cuando quieran, por eso dicen que la ley les hizo daño».

Qué harán desde Inquilinxs Agrupados si se aprueba:
«Como siempre, vamos a seguir organizándonos. La salida no es individual, nunca lo fue. La salida es colectiva. Vamos a seguir organizándonos y resistiendo, tratando de evitar que todo esto suceda».

Dolarización de los contratos:
«Sería terrible que dolaricen los alquileres. Ya lo quieren hacer desde hace tiempo. La ley nos permitía pelear esas situaciones de abuso, pero como decíamos, quieren legalizar una práctica que ya viene ocurriendo, dejándonos sin herramientas para poder defendernos».

¡La vivienda es un derecho y no se resuelve a través de un decreto!

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA